La Biblioteca

  En el Seminario Diocesano de Orihuela se conserva una de las bibliotecas de fondo antiguo de mayor relevancia de la Comunidad Valenciana que conserva incunables, manuscritos y más de 20. 000 volúmenes impresos que abarcan desde la invención de la imprenta hasta la actualidad. La primitiva biblioteca se creó durante el episcopado de Juan Elías Gómez de Terán con una cuantiosa dotación inicial. Posteriormente, tras la expulsión de los jesuitas se enriquecería con la asimilación de los fondos procedentes de las bibliotecas de la compañía que existían en las ciudades de Orihuela y Alicante.

  También se depositaría allí la Biblioteca Episcopal de Orihuela constituida en 1774 por el obispo José Tormo, de acuerdo a la Real Cédula de Carlos III (1771) donde se ordenaba a los obispos la creación de bibliotecas episcopales en sus sedes diocesanas. Las donaciones y los legados de particulares y eclesiásticos han ido enriqueciendo hasta la actualidad sus fondos, como por ejemplo la donación que al morir hizo el obispo Juan Maura y Gelabert, de su librería particular, selecta y abundante en obras de filosofía.

Catálogo

  En la actualidad los fondos de la Biblioteca de fondo antiguo se encuentran catalogados siguiendo las directrices del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, desde los incunables hasta el siglo XVIII inclusive, merced a la colaboración con la Dirección General del libro, archivos y bibliotecas de la Generalitat Valenciana.

  La localización y descripción de los libros catalogados puede realizarse a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, un proyecto del Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas españolas.

  Este proyecto estatal, en fase de desarrollo y en proceso continuo de ampliación y depuración, tiene como objetivo la catalogación de los libros y otros fondos bibliográficos, pertenecientes a las bibliotecas españolas, públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español, en cumplimiento de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Gestión

  Para la consulta de los fondos de esta biblioteca debe dirigirse a la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales de la Iglesia a través del correo electrónico: archivo@bienesculturalesdoa.es o en el teléfono 966743627.

Conservación

  En el año 2013 se ha instalado un sistema de control de temperatura y humedad de los depósitos de la biblioteca. Su supervisión se realiza desde el Museo de Arte Sacro dentro del sistema integral de conservación preventiva.