NORMAS GENERALES DE ACCESO

  • Por razones de seguridad, no se permite el acceso con carteras, bolsos, abrigos, mochilas y otros bultos. Estos objetos quedarán depositados en la recepción.
  • No se permite el acceso con máquinas fotográficas.
  • No se permite el uso de móviles en el área del Archivo Diocesano.
  • No se permite el uso de bolígrafos, plumas o rotuladores. Los investigadores deberán utilizar para consultar los fondos de este archivo lápices tradicionales, que en su caso serán proporcionados por el archivo.
  • Hemos de recordarle al usuario que no se puede escribir sobre los documentos o manuscritos, así como apoyarse sobre ellos, ni apoyar o señalar el documento con el lápiz o con los dedos. El investigador dispone en sala de unos cartones y atriles para poder seguir y facilitar la lectura del documento. Les rogamos manejen la documentación con el máximo cuidado: pasando las páginas con precaución y manipulando los documentos lo menos posible.
  • Para determinados fondos especiales, el investigador deberá utilizar guantes, que facilitaremos en sala, y evidentemente, quitarse relojes, anillos o pulseras que puedan dañar el documento.
  • No se permite acceder directamente a los fondos documentales. Los documentos serán facilitados por el archivero.
  • Se ruega vestir adecuadamente.

NORMATIVA DE CONSULTA DE INVESTIGACIÓN

Introducción

  Durante siglos la Diócesis de Orihuela - Alicante ha guardado celosamente su memoria, a través de sus documentos, que encierran nuestra historia, identidad e idiosincrasia. Cinco siglos de historia, la mayor parte de ella olvidada y que hoy, gracias a la recuperación de su archivo, puede ser rescatada en la batalla constante del ser humano contra el olvido. Los investigadores deben ser consientes de lo que tienen entre sus manos, es necesario cuidar los documentos como lo que son, un tesoro que hay que legar a las generaciones venideras. Esta normativa trata de regular el uso de esta documentación con el único fin de facilitar su conocimiento pero respetando su conservación.

Normativa

  Los fondos documentales de este Archivo son parte integrante del patrimonio histórico-documental de la Diócesis de Orihuela - Alicante. Es responsabilidad de dicha institución disponer las necesarias cautelas que garanticen la conservación y adecuada investigación, tanto de los archivos o fondos documentales de origen eclesiástico como de cualquier otro origen confiado a la custodia de este centro. Corresponde al Archivero Diocesano, por encargo del Obispo diocesano, tutelar este centro documental. Él es el responsable del uso que se haga de toda esta documentación.

1. Acceso

  Es imprescindible solicitar cita previa al Archivero Diocesano para consultar nuestros fondos. Todo usuario deberá acreditar su personalidad mediante el DNI o documento equivalente, siendo necesario que se realice por escrito haciendo constar detalladamente la documentación que necesite consultar, el tema de estudio y la finalidad de la investigación. La solicitud debe ir acreditada y motivada.

  A quienes vayan a utilizar el Archivo más de una vez se les expedirá el Carnet de Usuario, para lo cual deberá entregar dos fotografías personales de tamaño carnet.

  Los usuarios trabajarán en la SALA DE INVESTIGADORES. Siendo este espacio limitado, no se recibirán más usuarios que los que admita dicha Sala. El acceso al Depósito o salas contiguas queda reservado al personal del Archivo.

2. Consulta de documentos y libros
  • La solicitud de documentos se realizará cumplimentando con claridad la Papeleta de Pedido.
  • Los documentos requieren atenciones especiales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los materiales, el paso del tiempo, el estado del soporte, las condiciones específicas de la tinta, la encuadernación o las cubiertas, y el manejo de los mismos. Por tal motivo se llevará un especial cuidado en el uso de los mismos, tengamos en cuenta que todo documento es único.
  • La documentación no digitalizada podrá ser facilitada únicamente cuando su estado de conservación así lo permita. Los documentos de los últimos 75 años no podrán ser consultados por razones evidentes.
  • El número de unidades archivísticas originales no excederá de cinco en cada sesión, y serán solicitadas de una en una. Los documentos podrán ser pedidos hasta 15 minutos antes del horario de cierre del Archivo.
  • Podrán consultarse cuantos libros de referencia dispuestos en la Biblioteca Auxiliar.
  • Los índices, guías e inventarios del archivo serán consultados en una sala dispuesta para ello. No se permite la publicación total o parcial de estos volúmenes.
  • Los documentos depositados en el Archivo, así como los libros de referencia, no se sacarán fuera de la Sala de Investigadores.
  • El usuario deberá hacer mención en sus publicaciones de la procedencia de los documentos de este Archivo, utilizados para su trabajo parcial o total. De esta manera, se citará con el nombre del archivo (ARCHIVO DIOCESANO DE ORIHUELA – ALICANTE o bien con las siglas, (A.D.O) también se ha de señalar la Signatura (Sig.:) del documento en cuestión al igual que los folios (ff.) en caso de estar foliado, páginas (pp.) en caso de estar paginado, o en el caso de no estar ni paginado ni foliado, se ha de señalar alguna referencia como el día, el mes o el año.
  • De los trabajos de investigación que se realicen se depositarán en este archivo dos ejemplares de los mismos.
3. Reproducción de documentos
  • Teniendo como principio básico la conservación de los fondos documentales, podrán solicitarse fotocopias sólo de los documentos digitalizados, no de los originales. Nunca se realizarán fotocopias de libros o expedientes completos, o de parte notable de los mismos, así como de serie documental alguna.
  • Está prohibido reproducir, sin la debida autorización, copias de cualquier tipo suministradas por el Archivo u obtenidas en el mismo. Tal autorización obliga también a citar la procedencia de los documentos reproducidos.
4. Aranceles
  • Las consultas efectuadas en este Archivo serán gratuitas.
  • Las copias simples o certificadas de partidas sacramentales u otros documentos se realizarán previo pago de la tasa establecida.
  • Las copias digitales están sujetas a Copyright y se abonarán de acuerdo con los precios que, para tal fin, hayan sido estipulados.